El catedrático vasco de Economía Aplicada aborda las transformaciones sociales más llamativas de la denominada “revolución digital” en un ensayo imprescindible ante las nuevas incertidumbres.
Roberto Velasco, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV), se adelantó a los tanques de Putin al incluir en su último ensayo la descripción de una “Guerra Fría Tecnológica” en la que combaten países, grandes compañías e intelectuales de todo el mundo. Alejado ya de la docencia, Velasco arrancó su volumen Amenazas sociales de la Revolución Digital (de venta en la web robertovelasco.es) cuando el coronavirus detuvo la economía mundial multiplicando incertidumbres. Con otros diez ensayos publicados, decenas de artículos reproducidos en revistas especializadas y una intensa experiencia en la economía vasca, Velasco acerca a los lectores una realidad inquietante.
PREGUNTA. ¿Qué le empujó a profundizar en la Revolución Digital?
RESPUESTA. El mundo está gobernado por las nuevas tecnologías. En la historia económica tenemos muchos ejemplos del papel que jugó la máquina de vapor, o de la energía eléctrico o los ferrocarriles. Acontecimientos que han modificado el orden de las cosas y ahora estamos viviendo uno de estos acontecimientos al sumarse a la utilización de Internet otros fenómenos como la Robótica y la Inteligencia Artificial. La revolución digital da pie a hablar de la Cuarta Revolución Industrial. Lo que me llamó la atención fue la acaparación de poder político, económico y tecnológico de los gigantes estadunidenses. Es alucinante. Y acaba de empezar porque ya tenemos delante el metaverso. Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial se multiplican desde el armamento bélico hasta el teletrabajo y, por supuesto, la geopolítica.
P. ¿Qué distingue esta “revolución” respecto a las vividas con anterioridad la humanidad?
R. Hace 5 años conseguir datos era una tarea ímproba y con un coste económico enorme. De repente ahora se pueden conseguir millones de datos a un precio bajísimo con datos que aporto en mi libro. Y de todo esto se han apropiado los dueños de la tecnología como Faceebook. Son datos que, sin nuestro permiso, se utilizan generando ingentes cantidades de dinero constante y sonante. Conocen absolutamente todo de nuestras vidas gracias a que dejamos los datos en las redes sociales. Además, están por encima de todas las leyes de la competencia y las multas enormes que reciben las amortizan en un par de semanas. Ahora mismo Apple está valorado en Bolsa en 2 billones de dólares. He estados dos años y medio analizando la documentación sobre este fenómeno que tiene unas consecuencias directas en el empleo.
P. ¿Qué es la Guerra Fría Tecnológica?
R. Es la recuperación de la Guerra Fría por la lucha de los dos principales actores mundiales que son Estados Unidos y China. Y esta nueva Guerra Fría va a ser tecnológica como hemos visto con el mandato de Donald Trump en Estados Unidos. Trump rompe el multilateralismo mundial e impone u obstáculos a las empresas Chinas en América. Y China reacciona con otra táctica convirtiéndose en multilateralista. China es ahora el segundo contribuyente de la ONU con el 12% y hace 20 años sólo aportaba el 2% del presupuesto de la ONU. Ahora la guerra entre ambos está centrado en el 5G, por el desarrollo espacial y la tecnología es la que recubre esta nueva Guerra Fría.
P. ¿China es la gran potencia mundial sólo por su desarrollo tecnológico?
R. China lo es todo en estos momentos. No sólo es la fábrica del mundo sino es quien crea más ordenadores, más automóviles, quien más utiliza la robótica en su sistema productivo, lidera la industria electrónica y es una potencia espacial. Desde 1978 China crece a un ritmo anual acumulativo del 7% y, en muchos años, ha crecido por encima del 10%. Las previsiones de la OCDE es que en una década el PIB chino triplicará al de Estados Unidos aunque el per cápita aún será similar entre ambas potencias. Si metes en la ecuación India te das cuenta que en 2040 junto a China controlarán el 50% de la economía del mundo. China ha ocupado el puesto que ha ido abandonando Estados Unidos y desde el 2001, cuando en la Organización Mundial del Comercio, le ha dado la vuelta a la economía del mundo. Es el primer socio de 120 economías del mundo y en 2020 creó una asociación con 15 países asiáticos con una potencia comercial superior a la de la Unión Europea. China es una combinación de capitalismo de Estado y de gran paciencia. Se está ganando el mundo de una manera aparentemente dulce y, como ha respondido su ministro de Exteriores al iniciarse la guerra en Ucrania, se han situado en “el lado bueno de la historia”. China se ha convertido en el amo del mundo porque los Estados Unidos fueron virando.
P. ¿El protagonismo geopolítico de China le puede convierte en el país que tiene la solución para la guerra en Ucrania?
R. La invasión de Ucrania puede desviar la historia de Europa en una nueva dirección. China está ahí diciendo que es partidaria de la paz y no de la guerra y nadie le puede desmentir. Está sustituyendo a Estados Unidos en los organismos multilaterales y ya hay autores que dudan sobre las diferencias entre el American First de Trump y el America Only de Joe Biden con la retirada de Afganistán. La guerra en Ucrania ha sacado a Europa del cómodo rincón de pensar al que mandan a los niños y en el que está desde que cayó el muro de Berlín. Nos hemos dado cuenta de que o aceptamos la responsabilidades de nuestra defensa, de nuestra terrible dependencia energética o no vamos a ninguna parte. La Europa geopolítica, que reclama Josep Borrell, no nacerá hasta que tengamos una política de defensa propia y una autonomía energética. Alemania es el país que más ha cambiado en este momento al decidir invertir el 2% de su PIB en armamento y enviando armas letales a Ucrania dando ejemplo a los demás a pesar de su enorme dependencia del gas ruso. Alemania se equivocó cuando decidió prescindir de las centrales nucleares, ejemplo que en cinco minutos siguió España mientras Francia ha conseguido que se declare como una energía limpia.
P. ¿Esperaba la reacción de Europa ante la invasión de Ucrania?
R. Europa está aceptando a millones de refugiados, incluidos países como Polonia y Hungría. Esa enorme solidaridad supone un despertar que, en parte, se vivió en el Brexit cuando los países europeos se mostraron firmes ante un Reino Unido que a todo decía que no. Michel Barnier mantuvo la posición europea frente a las mentiras de los políticos británicos empezando por el actual presidente Boris Jonhson, entonces alcalde de Londres.
P. ¿Mantiene hoy la esperanza que subraya en el final de su libro pese a las duras consecuencias de la guerra y las incertidumbres que nos acechan?
R. Rusia es un país económicamente muy endeble, su PIB es ligeramente superior al de España pero con 145 millones de habitantes. Si le dan barra libre a un loco esto se va hacer puñetas. China va a ser el gran ganador porque Rusia tendrá que echarse en sus brazos para que le ayude. China tiene capitalismo de Estado, tiene una dictadura y no tienen prisa porque son un continente nación. Son capaces de encerrar en casa a 38 millones de personas para parar la pandemia de un día para otro. Yo creo que a Putin le van a echar pronto.
Fuente: https://www.elmundo.es/pais-vasco/2022/04/06/624dc601fdddff6a458b45ec.html